Español - English
La página de Facebook de ERP España La página de Twitter de ERP España
Nuestro planeta tiene una cantidad limitada de recursos muy valiosos que debemos de dejar de malgastar:
Recursos - Reciclar significa ahorrar en materias primas escasas y en energía.
Espacio - El espacio es limitado. Los vertederos contaminan el entorno con sustancias perjudiciales.
Medioambiente - Un medioambiente más seguro y verde mejora nuestra calidad de vida.
Salud - Reciclar y un entorno más verde significa menos riesgos para nuestra salud y la de futuras generaciones.
Ahorro Energético - Reciclar implica consumir menos materiales, generar menos residuos y gastar menos energía en extracción de materias primas.
Objetivos de RAEE
Objetivos de RPA
Objetivos envases
2016: 45%
de AEE POM de
media 2013-15
45
%
2019: 65%
de AEE POM de.
media 2016-18
65
%
2012: 25%
de pilas POM de
media 2010-12
25
%
2016: 45%
de pilas POM de
media 2014-16
45
%
2015: 55%
del total de estos residuos
55
%

Momentos Clave del Reciclaje
  • 1988

    La Comisión Europea elabora la primera Directiva que tiene entre sus objetivos minimizar el impacto de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

  • 1997

    El 24 de abril de 1997 entra en vigor la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases. Esta ley incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases. Esta Directiva surgió de la necesidad de armonizar las diferentes normativas nacionales en la materia.

  • 2005

    El 25 de febrero de 2005 entra en vigor Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2002/96/CE.

  • 2008

    El 1 de febrero de 2008 se publica Real Decreto 106/2008, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos (RPA), que entra en vigor el 26 de septiembre de ese mismo año.

     

Reciclaje en el ámbito europeo

Con la intención de promover el reciclaje y un medioambiente más seguro y limpio, la Unión Europea ha comenzado no solo a eliminar gradualmente la fabricación y uso de sustancias perjudiciales, sino también a fomentar que en los Estados miembros se tienda al reciclaje y reutilización de los materiales valiosos (y en ocasiones también peligrosos)  que componen muchos de nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos. La UE ha establecido incentivos legales y económicos, entre los que destacan las prohibiciones para el depósito en vertederos, prohibiciones de incineración de materiales reciclables, la recogida separada de la basura orgánica, o impuestos especiales a residuos tóxicos o no sostenibles. Para asegurar un medio ambiente más saludable, la UE ha adoptado objetivos claros y ambiciosos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos. La normativa sobre la responsabilidad ampliada del productor precisamente viene de la UE, y establece una obligación para los productores de AEE y pilas y acumuladores consistente en financiar la recogida y tratamiento de estos productos una vez se han convertido en residuos.

 

¿Por qué una Directiva de RAEE?

  • Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos suponen la fracción de residuos que más crece en el ámbito de la UE-27. Actualmente la generación de RAEE aumenta cada año entre el 2,5 % y el 2,7 %.
  • Antes de la Directiva RAEE, el 90 % de estos residuos acababan en el vertedero, incinerados o valorizados, pero sin un pre-tratamiento adecuado a su peligrosidad.
  • Este tipo de residuos está lleno de sustancias y materiales que pueden ser usados una y otra vez. Además, algunos de ellos son peligrosos para el medio ambiente si no se gestionan correctamente
  • El envío ilegal de RAEE a países en vías de desarrollo tiene un grave impacto ambiental.
  • 10 años después de la publicación de la primera Directiva se hacía necesario actualizar la normativa de referencia, De ese esfuerzo surgió la Directiva RAEE 2 (2012/19/UE), un texto más preparado para hacer frente a los nuevos retos del sistema de reciclaje de RAEE.
 

¿Y en España?

  •  En España la Directiva RAEE se traspuso al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 208/2005.
  • Este Real Decreto se sustituyó por el Real Decreto 110/2015, que traspone la Directiva RAEE 2 (2012/19/UE) y supone un avance muy importante respecto a las obligaciones de los diferentes agentes, el marco de la responsabilidad ampliada del productor o los objetivos de recogida, entre otros.
  • Los objetivos de recogida definidos en el nuevo Real Decreto son muy ambiciosos, sobre todo en un país como España, que tuvo problemas para cumplir con el anterior objetivo.
  • Es fundamental el esfuerzo de toda la sociedad para equipararnos en este aspecto a los países de nuestro entorno y para prepararnos de cara a los nuevos objetivos marcados en el nuevo Real Decreto.
 

¿Por qué una Directiva de RPA?

  • Las pilas portátiles no representan ni el 0,1 % del peso de la basura que se genera en un hogar normal. Sin embargo, el alto grado de toxicidad de algunos de sus componentes (principalmente metales pesados capaces de contaminar grandes masas de agua en dosis muy bajas) las convierten en candidatas ideales para la implementación de redes de recogida selectiva, ya que gestionándose correctamente este peligro se neutraliza.
  • Los residuos producidos por las pilas y acumuladores no dejan de crecer, movidos principalmente por una economía que cada vez demanda más aparatos portátiles con batería incorporada.
  • Para alcanzar un medioambiente más limpio es fundamental minimizar las sustancias perjudiciales que contienen algunas pilas y acumuladores.
  • Las pilas y acumuladores que no cumplen con los límites de contenido en sustancias peligrosas están prohibidas en todo el mercado europeo.
  • Para fomentar la investigación y crear incentivos económicos para mejorar el comportamiento ambiental de las pilas en todo su ciclo de vida.
 

¿Y en España?

  • En España el Real Decreto 106/2008 es el que traspone la Directiva sobre pilas y acumuladores y la gestión de sus residuos. Ha sido modificado por el Real Decreto 710/2015 para adecuarlo la Directiva 2013/56/UE, así como a la Ley de residuos 22/2011.
  • La sociedad española cuenta desde hace años con una cultura de reciclaje de estos residuos, y en muchas comunidades autónomas y municipios ya existía recogida selectiva mucho antes de la entrada en vigor del Real Decreto.
  • Actualmente España en su conjunto cumple holgadamente con el objetivo de un 25 % de índice de recogida (sobre la media de las cantidades puestas en el mercado en los últimos tres años).
  • Debemos seguir esforzándonos para cumplir también la próxima meta, que se establece en un 45 % de índice de recogida para 2016.
 

Más información