Español - English
La página de Facebook de ERP España La página de Twitter de ERP España
  • RAEE

    De acuerdo con el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEE son todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Esta definición comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha. Es uno de los residuos de mayor prolifereación mundial.

    El acrónimo RAEE designa aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no sirven a su poseedor o que este tiene la obligación o intención de deshacerse de ellos.

  • RAEE domésticos

    Los RAEE procedentes de hogares particulares o de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, sean similares a los procedentes de hogares particulares.

    Los AEE que pudieran ser utilizados tanto en hogares particulares como por usuarios distintos de los hogares particulares, lo que se conoce como uso dual, cuando se conviertan en residuos, tendrán la consideración exclusivamente de RAEE domésticos.

  • RAEE profesionales

    Se definen los RAEE Profesionales por exclusión de la definición de RAEE domésticos.

  • Reciclado

    Toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias. Conserva los recursos naturales y reduce los residuos, la contaminación y el consumo de energía.

  • Recursos no renovables

    Las fuentes de energía que se utilizan y se consumen más rápido de lo que son producidas por la naturaleza se conocen como no renovables. Entre ellas podemos encontrar carbón, gas natural, petróleo y otros combustibles fósiles.

  • Recursos renovables

    Los recursos naturales que pueden ser reemplazados en un periodo relativamente corto de tiempo son considerados sostenibles. Las energías que podemos obtener del sol, del viento, del agua o de la biomasa son consideradas energías renovables.

  • Reducir, Reutilizar, Reciclar

    La regla de las tres erres hace referencia a estrategias para el manejo de residuos, en orden de preferencia. Reducir, Reutilizar, Reciclar son el principio base para la minimización de residuos.

  • Regulación de los residuos peligrosos

    Los Estados miembros de la UE tienen Directivas estrictas para regular el tratamiento de residuos peligrosos y velar por su buena gestión desde la producción hasta la disposición final o la recuperación.

  • REI-RPA

    El Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores (REI-RPA) es una aplicación web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que permite la inscripción en el Registro de Productores a los productores de Pilas y Acumuladores; la realización de la declaración trimestral de pilas y acumuladores puestos en el mercado; la asignación del porcentaje de mercado por año y por cada productor o Sistema Integrado de Gestión; la asignación de la cantidad mínima en peso de recogida y gestión de pilas y acumuladores usados por año y por cada productor o Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, así como el acceso público a información relevante.

  • Residuo

    Residuo es todo material o sustancia inservible.

  • Residuo especial

    Es todo residuo que por su naturaleza potencialmente contaminante requiere de un tratamiento específico y de un control periódico (como restos de neumáticos, aceite de motor usado, residuos de hospitales u otros residuos peligrosos).

  • Residuo peligroso

    El término se refiere a todos los productos químicos tóxicos, radiactivos, biológicos o desechos infecciosos.

  • Responsabilidad Ampliada del Productor

    Es una política medioambiental muy instaurada en la UE. Consiste en la aplicación a los productores de ciertos productos del principio de ‘Quien contamina paga’, mediante el cual se les involucra en la prevención y en la gestión de los residuos en que devengan esos productos. Por ejemplo, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, de pilas o de envases son responsables de financiar la gestión ambiental de los residuos que se generarán a partir de los productos que han puesto en el mercado.

    Se trata de una medida que busca incorporar los costes ambientales del producto (externalidades) en la etapa de producción.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Esta es una práctica mediante la cual las empresas integran las actividades de sensibilización sociales y medioambientales en sus operaciones básicas.

  • Reutilización

    La reutilización se refiere a cualquier operación mediante la cual los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o sus componentes son reutilizados para el mismo propósito para los que fueron concebidos.